miércoles, 2 de agosto de 2017

Analisis del libro CHASKAÑAWI



LA CHASKAÑAWI

I.         DESCRIPCIÓN DEL LIBRO.
La Chaskañawi es, sin duda una de las mejores novelas costumbristas tiene tintes autobiográficos. A partir de la chola, el intelectual y el paisaje, de esas tres figuras novelescas sus ideas reflejan la irrupción del elemento mestizo en el carácter boliviano.
A.-       TITULO DE LA OBRA LITERARIA LEÍDA

                        “La Chaskañawi” Autor: Carlos Medinaceli
(En quechua, “mujer de ojos grandes, de pestañas largas”)
B.-       EDITORIAL
                        Librería Editorial “JUVENTUD”
C.-       NUMERO DE EDICIÓN
                        Décima Edición
D.-       LUGAR DE EDICIÓN
                        La Paz – Bolivia 1958


II.        DATOS SOBRE EL AUTOR.

Biografía.
           
CARLOS MEDINACELI



Descripción: carlosmedinacelijy7
 











Crítico narrador y profesor, Carlos Medinaceli nació en sucre el 30 de enero de 1898 y falleció en la ciudad de la paz el 12 de mayo de 1949. Hijo de Francisco Medinaceli Villegas y Carmen Quintana Carrasco. Una vez terminados sus estudios básicos en sucre, se trasladó a potosí donde obtuvo el bachillerato en el colegio pichincha. En 1917 fue nombrado profesor de una escuela municipal de provincia y, al año siguiente paso a la escuela Alonso de Ibáñez, de Potosí, aspecto que le permitió ingresar en la universidad para seguir la carrera de derecho, que no concluyo por dedicarse a las letras, publicando en periódicos y revistas sus comentarios críticos. Con justicia, se le considera como el fundador de la crítica moderna en Bolivia; asimismo se constituye en uno delos máximos representantes de la narrativa criolla, con su novela la Chaskañawi, publicada en 1947, que a la fecha se ha constituido en una obra clásica de la literatura Boliviana. Tiene algunos relatos  cotos, entre los que sobresale Adela (1955).

Junto a Gamaliel Churata, Armando Alba y otros intelectuales fundo en Potosí el Movimiento Cultural Gesta Barbará en homenaje a Ricardo Jaimes Freyre, autor del libro de poemas “Castalia Barbará”, en 1918, dio origen a un movimiento generacional inspirando en la generación del 98, en España, que es conocido con el mismo nombre de la revista. Dejó varias obras inéditas que la editorial “Los amigos del Libro” va publicando en la colección “obras completas de Carlos Medinaceli”. Este crítico y novelista nunca viajo fuera del país y, sin embargo, era el escritor mejor informado de su tiempo. Como fundador de la Editorial Centenario, en Potosí prologó varias obras de autores nacionales modernos. En diciembre de 1982, el vespertino “Ultima Hora” de La Paz publicó un fragmento de su novela inconclusa “La Inocente Maldad”.

A.-       OTRAS OBRAS PUBLICADAS

Medinaceli escribió a lo largo de toda su vida. Su producción se halla dispersa en revistas y diarios de todo el país. Sólo publicó tres libros:

-          1938   Estudios Críticos.
-           1942   La educación del Gusto Estético, serie pedagógica, auspiciada por la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.
-           1947   en Buenos Aires, auspiciado por la Fundación Universitaria Simón I. Patiño, fue publicada su novela “La Chaskañawi”.
Muchos de sus ensayos y artículos quedaron dispersos en multitud de periódicos y revistas, o editados solamente en cortas tiradas condenadas a una inmediata desaparición. En 1955 su amigo Armando Alba dio a la imprenta susPáginas de vida.Constantemente reivindicado desde entonces, gran parte de sus obras se recuperaron y publicaron a partir de esa fecha.
-          1955   Sus obras inéditas son publicadas. Comienza la Adela.
-          1963   Diálogos. Cuentos de mi Paisaje.
-          1967   Medinaceli Escoge.
-          1968   Apuntes sobre el Arte de la Fotografía.
-          1972   El Huayralevismo.
-          1973   La Inactualidad de Alcides Arguedas.
-          1974   La Reivindicación de la Cultura Americana.


III.     VISIÓN GENERAL DEL LIBRO.

La obra de Carlos Medinaceli es sin duda determinantey más importante de las vanguardias bolivianas, Medinaceli despliega una reflexión y una sensibilidad íntimamente ligadas a la irrupción de la modernidad en Bolivia; proceso que tiene por hitos fundadores la guerra contra el Paraguay (que entre 1932 y 1935 integró al escenario de la república a la masa de población indígena) y la llamada “Revolución Nacional” (que en 1952 consagra el proyecto de una nación moderna fundada en el mestizaje). Desde esta perspectiva, La Chaskañawi publicada en la Paz en 1948, se insinúa como paradigma de la noción de “Novela Nacional”.
RESUMEN DE LA OBRA “LA CHASKAÑAWI”
La Chaskañawi (1947) es la célebre novela de Carlos Medinacelli que cuenta la historia de Adolfo, señorito estudiante de leyes en Sucre que regresa a su pueblo, San Javier de Chirica, donde conocerá a la Chaskañawi, una hermosa y vital chola que le cambiará la biografía que se había propuesto, dedicada a los estudios y a la meditación.Entre alcoholes (chicha, singani, yungueños, cerveza, cócteles y vino patero) y diversos platitos (picantes y sajtas sobre todo), se da la bienvenida a Adolfo a su pequeño pueblo al que ha regresado después de pasar los estudios de leyes en Sucre. Y no sólo entre amigos y borracheras pasa aquellos días, sino que poco a poco los amores lo van entrelazando y pronto tiene que decidir entre la preciosa y seductora Claudina, chola de amplias curvas, ojos como estrellas y una fuerza femenina a la que nadie se le puede enfrentar, o la relación bien vista con Julia, pálida señorita que se comporta como una mujer de su clase tiene que hacerlo, y perdona una tras otra las barbaridades, infidelidades y excesos que comete Adolfo.
Pronto este se verá perdido, diferente a la personalidad seria y decente con la que había llegado, envuelto en brazos de cholitas e imillas, despertándose en camas ajenas y siendo el objeto de habladurías y chismes en su pueblo que se alimenta de ese tipo de historias.
Pero no es sólo las razones que distancian a esas mujeres, la personalidad, la clase social, la pollera. Ambas están muy seguras de su posición y de los límites que Adolfo no tiene que cruzar, pero mientras la segunda se comporta con la seriedad de su posición, presionando a Adolfo con armas que la sociedad a puesto a su disposición, Claudina decide rechazarlo de entrada conociendo la distancia que los separa y negando lo que cualquiera de los dos pueda sentir. Mientras una lo fuerza al matrimonio, la otra lo rechaza.
El padre de Adolfo ha muerto, y con él desaparece su última relación con las ingenuas creencias patriarcales de sus padres. Sus antepasados valientes, miembros de la lucha de la independencia, llenos de ideales nobles se enfrentan a la situación de Adolfo: desencantada y cansada de la vida. La sociedad “burguesa”, las grandes familias de San Javier de Chirica, no pueden luchar al final con la vitalidad de las cholas, los colores brillantes de sus ropajes, la alegría de sus fiestas y bailes, y la pujanza de sus negocios, de sus tierras.
Adolfo se verá enfrentando a esa distancia de la sociedad que un día fue grandiosa y que fundó el país, contra aquella nueva fuerza renovadora que reniega de toda influencia europea, pero que ya no es tampoco indígena. Ese nuevo tipo de mujer, con ojos de estrellas, de luminosas polleras, orgullosa y que a pesar de todo sabe su posición, es la que puede encumbrar nuevamente el pueblo y con ella a todo el país.
Adolfo el intelectual decidirá finalmente renunciar a sus estudios, a su clase social, a su familia y amigos. En la escena final el campesino se enfrenta al contador de minas, el uno joven y activo, mientras que el otro cansado, enfermo y envejecido. Los amigos se encuentran finalmente y desde la visión del recién llegado se puede ver la plenitud viva del campo, en frente de su propio pueblo mortecino y callado.
El contraste entre la vida de los indios y la de los blancos, el ambiente libertino y marginal de las chicherías, el mestizaje y la decadencia de la oligarquía terrateniente son temas destacados de la obra. Aunque La Chaskañawi no vio la luz hasta 1947 (dos años antes de su muerte), su redacción tuvo lugar a finales de la década de los años veinte, en el transcurso de una crisis del autor que acentuó el contraste entre la plenitud que iban cobrando sus protagonistas y su propio vacío existencial.
IV.       ASPECTOS ESENCIALESDEL LIBRO.

La Chaskañawi u "Ojos de Lucero" es, sin duda una de las mejores novelas costumbristas de Bolivia; la obra es un testimonio de la vida provinciana del sur de Bolivia, contiene tintes autobiográficos y retazos de ironía, que a veces, desciende al sarcasmo. Un pueblo adormilado en hondonada, mezquino convivir, chismes, rencores, francachelas, efímeros amores de gente que no sirve para nada. Una vida de estudio esclavizada por dos luceros turbadores que dan entre tinieblas y fulgores, soslayado desdén a la mirada. Pasión que desafía frente a frente la encopetada estupidez ambiente. Y tras el adulterio y el escándalo.

V.        ESTRUCTURADEL LIBRO.

La presente obra literaria está estructurada de la siguiente manera:

-       Tiene 128 páginas.
Está conformada en dos partes:   
-       Primera parte comprende del capítulo (I al XXIII).
-       Segunda parte comprende desde el capítulo (XXIV al XLII)

-       Epílogo.

VI.       CRITICA PERSONAL DEL LIBRO.
La pretensión de leer a Medinaceli más allá de la concepción de lo cholo como una virtud endógena racial, contra el reconocimiento de su novela. Por consiguiente, y para su tiempo, La Chaskañawi no sólo constituye una obra sintomatológica de un estado de nuestra historia, de la literatura y educación, sino que conforman un horizonte de política intelectual de creadores, críticos, periodistas y educadores donde el aspecto racial es insuficiente para definir su obra.
A partir de la chola, el intelectual y el paisaje, se trata de ir hacia el origen de la obra de Medinaceli rehaciendo el camino creador de sus reflexiones. Desde esas tres figuras novelescas sus ideas se amplían en un proyecto mayor del marco de una autonomía intelectual.
VII.     OPINIÓN RESPECTO AL AUTOR.
La Chaskañawi, novela de costumbres, es su producción más importante y la que está llamada a perdurar en la literatura boliviana. Refleja el conocimiento que Medinaceli tenía de los ambientes provincianos del país, y enfoca el drama del hombre que se aplebeya por el amor de una mujer, tema que ha tentado también a otros escritores bolivianos. Es en realidad la apología de la feminidad mestiza, de la “chola”.
Medinaceli encarna la conciencia de los valores de los personajes, no por el hecho idéntico entre autor y personaje, tal como cierta crítica lee La Chaskañawi, sino porque las relaciones entre héroe y autor son estructuralmente parecidas. Y porque el carácter problemático de esos valores, no sólo se da en la conciencia del héroe sino en la del autor, porque la novela es al mismo tiempo una forma biográfica y una crítica social.


VIII.    OTROS LIBROS SOBRE EL MISMO TEMA.

No existen libros sobre el mismo tema, pero si con descripción de etnicidad la división de clases y cultura como podemos citar algunas obras:

Libro Pueblo enfermo, en este libro fataliza la existencia de Bolivia desacreditando sin excepción a los indios, mestizos y blancos incapaces de introducirse a la modernidad por motivos raciales: el indio por ser un elemento muerto y retrógrado, el mestizo por ser una degeneración del cruce de las razas y el blanco por ser un parásito de los dos primeros y además un copista mediocre de la cultura europea.

La diferencia entre la literatura indianista e indigenista es que la primera tiende a idealizar al indio, propone plantear el futuro desde su visión. Ejemplos de estos tenemos en Raza de Bronce de Alcides Arguedas que se publicó por primera vez en 1919, Jesús Lara en Surumi 1950 y en las otras obras de José María Arguedas Llawarfiesta y otros en cambio, la novela indigenista retoma el pensamiento indígena desde una reivindicación política.

Según Rivera, la chichería es el lugar privilegiado de interacción y sociabilización entre los señoritos de la oligarquía y el Cholaje de la clase media.
IX.       OTRAS CRÍTICAS.
Ninguna otra Critica.
X.        RECOMENDACIONES.
Me permito y recomiendo a un pasaje de la lectura  “La Chaskañawi”, es una novela muy completa y de un gran mensaje al porvenir, porque Medinaceli es, sin duda, el hombre que más exalta el mestizaje boliviano a través de la chola. En ese sentido, creo que tiene una gran vigencia porque en Bolivia hemos entrado en la carrera de las nacionalidades, al punto que estamos en riesgo de quebrar la unidad fundamental del país. Y en eso el mensaje de Medinaceli es muy actual.
En general se recomienda al lector obtener esta obra literaria, para comprender la sociedad y la naturaleza, incluso con dimensiones mágicas e intangibles, penetra en la psicología de las personas, describe la interacción social que se realiza en diversas circunstancias y al impulso de diferentes motivos, a pesar del tiempo en que fueron escritos, son creaciones que se refieren a la conducta humana, un buen libro.


CUESTIONARIO







 1. ¿CUAL ES EL TEMA CENTRAL? 


2. TEMAS SECUNDARIOS 


3. ASPECTOS NEGATIVOS Y  POSITIVOS DE LA OBRA 


 4. ¿QUE ESCENA TE PARECIO INTERESANTE Y POR QUÉ? 


 5. ASPECTOS FANTASTICOS Y REALES DE LA OBRA  


6. OPINIÓN CRÍTICA EN RELACIÓN AL TEMA CENTRAL DE LA OBRA  


7. IDENTIFICA RASGOS CULTURALES Y EXPLIQUE BREVEMENTE  


8. CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES (DESCRIPCION FISICAY PSICOLÓGICA)




12 comentarios: